domingo, 14 de abril de 2013

¿Qué significa "Participación política"?:De la academia de Platón a las UNR de nuestros tiempos

El panorama dentro y fuera de una universidad de Rosario en etapa de elecciones para la conformación del centro de estudiantes es similar en cada una de las 12 carreras de la UNR:caos,tumulto,mugre,clientelismo,y otros adjetivos calificativos que no se aproximan en nada al orden.
Atormentado por el atropello de diferentes integrantes de distintos partidos políticos,ya sin fuerzas,cuando parecía que de todo ese movimiento nada bueno se podía sacar,dos alumnos pasan junto a mi, ofuscados, y discutiendo lo siguiente: ¿qué es y cómo se manifiesta la "participación política"?
En principio,comenzar a abordar la cuestión trae de inmediato una gran verdad:Si hablamos de que hay elecciones y diferentes partidos organizados por los estudiantes,hablamos entonces de democracia en estado puro. Alexis de Tocqueville decía:"...ese progresivo avance hacia la igualdad de condiciones dejará atrás definitivamente a la sociedad aristocrática y a todo resabio de pasado feudal. En democracia,la participación política es un derecho de todos, y no un derecho particular accesible solo para unos pocos."
Es aquí cuando surge el primer interrogante:cómo se manifiesta esa "igualdad de condiciones",si delimitándonos a describir las elecciones estudiantiles en una Universidad pública, encontramos que hay partidos políticos de estudiantes ligados a las autoridades de la institución y al gobierno, respondiendo de manera funcional a los intereses de éstos,y no a los de los estudiantes,lo que genera una diferencia notoria entre los partidos grandes (clientelistas,FRANJA MORADA,ALDE),y los pequeños (autogestión,de menos recursos,MATE COCIDO).
Por "intereses de éstos" queremos decir por ejemplo la defensa de la CONEAU, las cuasas de Mariano Ferreyra, la tragedia de Once,etc,lo cual no reprobamos,sino que ponemos en escena la manera en que dichos fenómenos están en primer lugar de prioridad.
¿Es acaso esta diferencia entre partidos políticos de estudiantes "grandes",y "pequeños" una manifestación de un lado oscuro de la democracia?.Es decir,¿es algo a lo que hay que considerar "malo"?.
Platón en su obra "La República",nos propone una sociedad organizada a partir de la división en 3 sectores (o clases): por un lado el pueblo,por otro los guerreros,y más arriba,guiando,los filósofos(por ser los que contaban con la sabiduría).
Karl Marx en su explicación del funcionamiento de las instituciones sociales decía que lo material condiciona el proceso de vida social,político y espiritual.Por esto creía que la base real de la sociedad era la tecnología,fuerzas productivas y relaciones de producción;luego las instituciones sociales;y en menor importancia las ideas y valores.
A partir de estas dos concepciones,tan distantes en el tiempo,vemos la manera en qué a los partidos políticos estudiantiles nada les importa sus ideas y valores,ni los estudiantes por supuesto.Lo que importa son los intereses a defender,intereses de otros por supuesto.
De lo que se desprende,es fácil evidenciar que este tipo de elecciones no son más que el reflejo de un capitalismo histórico,de la lucha de clases,del que más y del que menos.
Lo malo entonces no es que haya partidos grandes y pequeños.Lo malo es esta parte negra de la democracia: que se te acerque un integrande de Franja Morada,Mate cocido,Alde,etc y no tengan propuestas:lo que hacen tanto vía oral (gritos,arengas) u escrita (folletos y afiches por doquier) sea mostrar las "falencias"y "arreglos" del otro,dununciandolos y calumniándolos sin pudor.
Entonces,vos...¿cómo participás?,¿qué intereses tuyo sentís defendidos?,¿votás que y para quien?
Vuelvo a la pregunta inicial:¿qué es la participación política?,y agrego:¿para qué y quien sirve?
Alexis de Tocqueville decía:"Los políticos quieren hacer grandes cosas con los hombres.Preferiría que pensasen un poco más en hacer hombres grandes."
Cualquier coincidencia con las elecciones en tu facultad es pura casualidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario