martes, 2 de abril de 2013

Galtieri,Malvinas y un por qué muy incierto

Quizás el principal culpable tenga nombre y apellido: Leopoldo Fortunato Galtieri,quien fue el tercer presidente de la dictadura militar tras asumir al cargo en diciembre de 1981.
¿Qué antecedentes tenía y cuáles eran sus "prioridades"?Galtieri se había destacado como responsable de la represión desde la Jefatura del Segundo Cuerpo del Ejército con sede en Rosario.Al asumir dijo que sus dos objetivos serían terminar el hospital de niños y la biblioteca nacional.
Lo que ocurrió después fue por lo menos,inverosimil (en relación a lo que é había anunciado).
El 2 de Abril de 1982,sólo 48 horas después de una violenta represión contra los trabajadores de la plaza de Mayo,la mayoría de los argentinos apoyó la desiciól del gobierno de ocupar militarmente las Islas Malvinas.
Galtieri había estrechado los vínculos con el gobierno conservador norteamericano de Ronald Reagan y aumentó la participación militar Argentina en la lucha contra el gobierno Sandinista y las guerrillas salvadoreñas.Pero tras mantener malas relaciones con James Carter (presidente estadounidense 1976-1980),la dictadura militar necesitaba apoyo interno para mantenerse en el poder.
Aqui comienza la parte de culpa del ciudadano argentino, y surgen interrogantes inevitables como ¿por qué apoyaron?,¿qué importancia tenía para la nación esas Islas?,¿las conocían antes de la guerra?,¿cómo apoyar a quienes fueron los autores materiales de las crímenes más nefastos de nuestra historia?
Lo cierto es que miles de personas se concentraron en la plaza de mayo para convalidar la operación militar.Oposición y partidos de derecha también lo hicieron.
Una tercera porción de la "culpa",corresponde a los medios de comunicación quienes difundian que Inglaterra no se molestaria en defender unas islas tan lejanas y sin importancia para ellos.
El resto es conocido.Muerte.Miles.Infierno,dolor,jóvenes con miedo,frío y sin preparación.Derrota estrepitosa con un alto costo político,moral y civil.
¿Nadie pudo plantearse que el enemigo había estado en la 1ra y 2da guerra mundial?¿Nadie conocía el poderío militar y la mentalidad bélica de los ingleses?
Atrás en el tiempo,pero aquí y hoy en la memoria quedaron el "que vengan,les presentaremos batalla","vamos ganando","vimos a los ingleses rendirse".
A pesar de que Galtieri había ordenado combatir hasta perder las dos terceras partes de los efectivos,el 14 de Junio se firmó la rendición del conflico bélico,y sin saberlo,el fin de las dictaduras en nuestro país.
A 31 años,y con mas de 690 caídos en combate,quedan hechos concretos como los que mencioné,pero también interrogantes sin atender: ¿de quienes fue la culpa?,¿importa?,¿qué pensaban,qué se esperaba?,¿cómo pudo el ciudadano argentino apoyar?
Argentina fue vencida y separada de Malvinas,después de aquélla guerra,algunos "volvieron a la vida",y otros aún están allá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario