viernes, 25 de enero de 2013

La Argentina moderna a través del orden y progreso

Ya he hablado de las amenazas y consecuencias que el retorno de la democracia en Argentina (1983) produjo en nuestra sociedad, en todas las esferas de la nación, pero puntualmente en los jóvenes.
Habiendo puesto en escena en "Consideraciones sobre la democracia en Argentina" los males en apariencia invisibles, pero rotundamente innegables, invito aquí a analizar ciertas propuestas para una organización política y social en nuestro país al que llamaré una vez iniciada dichas acciones, "Post- democrática".
Los hombres que vivimos aquí,pertenecemos a una sociedad cuyo sistema de vida,eliminó las condiciones de igualdad, y por lo tanto, tenemos la necesidad de volver a tenerlas. Esta es entonces, la primera de las obligaciones para un gobierno argentino: garantizarnos la habitabilidad de un país basado en principios de orden, de libertad verdadera, y de un respeto sincero y profundo por las leyes.
¿Pero por donde comenzar?,¿Cómo obtener resultado inmediato siendo los hijos de un legado de 200 años?
Para predecir lo que será hay que comprender lo que es: inseguridad a cualquier hora del día, analfabetismo creciente, trabajo precario y en negro, inflación, bajos salarios,etc es la realidad con la que usted y yo nos topamos a diarios. En esto estamos de acuerdo, más allá de que cierta funcionaría política dijese que se trata de una "sensación".
Propongo medidas radicales, violentas quizás, a la vez que en paralelo de lleva un proyecto a largo plazo.
Alexis de Toquevielle, abogado y pensador político francés (1805-1862), sostenía que un gobierno eficaz debe adaptarse a la época y al lugar, y legislar de acuerdo con las circunstancias y los hombres.
No puedo otorgarme el poder de abarcar solo en estás lineas los tantísimos problemas de nuestro país. Sería necio afirmar que en tan poca extensión puedo pensar posibles soluciones para nuestro país. Asi que delimitaré y comenzaré aquí con el mas importante de los males: la educación en decadencia.
Paulo Freire, educador y filósofo (1921-1997), analizó en materia de educación, no solo a los jóvenes, sino también a los profesores. Este autor veía que los educadores tendían a abusar de su poder probocando lo que denominaba "Depósito de conocimiento", que ocurría en el instante en que un alumno intenta plantear una idea propia, quizás contraria a la de su educador, y este la desechaba diciendo que se limite a aprender lo que le enseñaba.
"Solo los educadores necios no ven lo magnífico que es ser educados por sus educandos", afirmaba Freire.
En la nueva Argentina la enseñanza cambiaría de enfoque. Ya no se va a hablar de enseñar,sino de preparar. No se hablará de lecciones,sino de intercambio de conocimientos, y además se elevarán las amonestaciones hacia únicamente suspensiones que permitirán al alumno pensar sobre su accionar, y a sus compañeros comprender que no se puede corromper el orden común.
A nivel curricular, se apuntará a las materias humanísticas  filosofía, lingüística, teoría de la comunicación,etc, apuntan a fomentar el sentido critico de los jóvenes, otorgando la facultad de comprender por si mismos los fenómenos sociales.
En lo que respecta a lo evaluativo,ya no se aprobará con 6,sino con 7. No habrá tope de hasta 30 faltas por año y se reducirá hasta permitir un máximo de 10,ni se permitirán llegadas tardes de aquéllos que arriben al establecimiento pasados los 15 minutos de la hora establecida.
Con éstas medidas se apunta a la formación de alumnos con razonamiento propio y deductivo. Que sepa comprender hechos, pero además que entienda que hay leyes y exigencias que debe respetar y superar. De está manera estará preparado para la vida post-escolar, en donde las relaciones trabajador-trabajador, y trabajador-jefe, se rigen por situaciones similares.
Por último,habrán cambios sustanciales con respecto a la manera actual, en lo referido a las relaciones escuela-facultad, y facultad-empleos: aquéllos alumnos que hoy a cambio de sus altas calificaciones, buena conducta y presentismo solo reciben burlas y hasta golpes de sus compañeros, y peor, nada del estado, en este nuevo sistema, recibirán becas para sus estudios, y pasantias laborales directas una vez finalizados los estudios superiores.
Es así como los chicos adquirirán valores esenciales para la comprensión de que tanto en la educación como en el empleo, transitar por el camino del orden, cumplimiento y progreso, no solo será visto y valorado por las instituciones y el estado, sino que serán recompensados por contribuir con el país.
No por riguroso que parezca, me postulo desde el lado del autoritarismo, cuando por el contrario, mis planteos son reorganizadores: No del lugar del "depósito de conocimiento", sino del de uno que desea fomentar el sentido crítico para que cada sujeto pueda comprender lo que es y predecir lo que será, y así, dejar de vivir al azar.
Alexis de Toquevielle decía: "...concibo una sociedad en la que todos, mirando la ley como obra suya, la amen y se sometan a ella sin esfuerzo, en la que, al considerarse la autoridad del gobierno como cosa necesaria y no como divina, el respeto que se otorgue al jefe de estado no constituya una pasión, sino un sentimiento razonado y tranquilo..."

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