miércoles, 8 de mayo de 2013

Rock perdido: de lo particular a lo universal


         
  
 El rock en el mundo, desde sus inicios, fue un paradigma musical. Bandas como The Ramones, Sex Pistols, The Clash ySocial Distortion, con sus letras crudas y sencillas que criticaban al sistema capitalista, la moda, los medios de comunicación y la humanidad, atrajeron a los adolescentes a partir de la década del `70, ya que los problemas sociales eran muchos, y el futuro oscuro, y con esa música se sentían entendidos e identificados.
La realidad de la orientación musical de aquellos tiempos aún hoy presentes, y las nuevas del mismo estilo que surgen, hoy es diferente: tentados por las grandes empresas, el camino más fácil es ceder ante lo que éstos inversores piden, a cambio de la "fama" de un día a otro. Es así que lo particular de cada banda sucumbe ante lo universalmente aceptado por la sociedad a través de un trabajo silencioso por parte de las empresas que los contratan para generar una cultura de masas en el ámbito musical.
Estoy hablando ni más ni menos que de la derrota de la particularidad musical ante la "Industria Cultural". El término industria cultural fue empleado por primera vez por Max Horkheimer y Theodor Adorno,  principales exponentes de la escuela de Frankfurt de 1930 a 1970. Autores que propusieron un análisis del estereotipo como mecanismo de desintegración de la identidad nacional.
Según Adorno y Horkheimer,  Industria cultural se podría definir como el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos. En el sistema de producción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, industrias cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, etc., creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad, por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción.
Entonces para  entender esta diferencia de "orientación" del contenido de las letras que al principio de esta nota planteaba yo, que mejor que hacer un recorrido por la historia del punk en Rosario.
            Celda 14 fue la primera banda de Punk Rock. Apareció en 1983 tras la dictadura militar, y dio lugar a muchas bandas, entre ellas, a una con mucha historia llamada Bulldog, la cual surgió con cd`s como “Cementerio punk”, “Si, yo” y “Argentina vencerá”, que proponían letras sencillas cuyos mensajes estaban relacionados con la defensa de los trabajadores, la clase media, y criticas hacia los monopolios y a la policía, y a todo lo que para ellos era injusto.
            Luego de 15 años juntos, “Mantu”, el cantante declaró en varios medios: “antes éramos unos pibes enojados, ahora tenemos familia y debemos hacer de la música nuestro trabajo.            Para eso vamos a incursionar en otro estilo que tenga llegada masividad de la gente y no sólo a un sector”. Lo lograron, de hecho hoy en día son la banda local más convocante. A cambio de eso, presenta una música melosa y sin contenido ideológico.

            ¿Esta bien lo que hizo esta banda?, ¿Cómo resistir a la empresas que piden componer pensando en la gente y no en el mensaje?, ¿Lo único que importa es vender?
            Todo es funcional y los que manejan los medios, ya no sólo compran medios de difusión, sino también la cultura: para publicar un libro, la editorial debe considerarlo vendible; para filmar una película se contrata al actor o actriz de moda  para que venda por su estética, y no por el contenido de su mensaje.
En pocas palabras, lo que genera la industria cultural es que lo particular y novedoso se subyugue ante lo universal. Por lo tanto, los productos culturales terminan pareciéndose unos a otros; los detalles se adaptan tanto al esquema, que terminan siendo el esquema mismo y vuelve a los productos repetitivos.
            Es triste pero real, sin embargo sólo un sector reducido de personas es consciente de esto. La mayoría está conforme con la propuesta musical, literaria o cinematográfica, ya que como vemos, aquellos que manejan los medios, buscan generar una masa homogénea, estereotipada, para que nadie sea capaz de proponer otra cosa y se resista a lo impuesto. Si, para vender y vender...

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