martes, 8 de enero de 2013

Consideraciones sobre la Democracia en Argentina


"Los hombres tienen menos consideración en ofender a uno que se haga temer, que a uno que se haga amar",palabras textuales de Maquiavelo en su obra "El Príncipe."
¿Por qué comienzo está nota con está cita?...Porque la Democracia por la que tanto se luchó en nuestro país,fracasó.Asi de crudo,así de real.Nadie puede negar el caos social,político y económico en el que estamos inmersos,y que crece a pasos agigantados desde 1983.
Con el retorno de un estado interventor de la mano de un sistema democrático (Alfonsin electo),y quedando atrás el nefesto estado gendarme(Videla,Massera,Galtiere,etc),nació también una nación cuyos habitantes se tornaron sedentarios,vagos,bohemios,egoístas,y lo peor de todo,habitantes cuyos jóvenes,el eje de este artículo,no solo no tienen,sino que no quieren ni buscan un futuro.
La vida social diaria es un cuello de botella. Inseguridad a un nivel sin igual,y una economía que se cae a pedazos. La inflación es un parásito incontrolable. El gobierno se dirime entre el pago de viejas deudas,crisis internacionales, escasez laboral y otros males,y debe recurrir a típicas medidas anti inflacionarias como lo son el impuestazo,reducción o poco aumento de salario,y despedidos de trabajadores por doquier.
Pese a lo que dicen los estudios oficialistas del Indec,los precios de la canasta básica están por las nubes,y la oferta laboral es escaza o nula. Además asesinatos y robos diarios,y otros males,producen lo que Max Webber denominó "Desencantamiento del mundo."
Los jóvenes,en quienes me quiero detener,no estudian simplemente porque no le ven el beneficio tangible de hacerlo. No trabajan por la poca oferta,por el maltrato,bajos salarios, y porque no quieren.Todo desemboca en chicos inútiles,sedentarios,plagas sociales que no aportaron,aportan ni aportarán nada a nuestro país.
¿Que la culpa es del estado?,¿del Capitalismo?,¿de las clases altas que generan tal desigualdad?Si y no.
Adorno y Horkheimer,geniales exponentes de la escuela de Frankfurt,en 1960 pensaban en el sentido critico de las personas como herramienta liberadora de la opresión del sistema capitalista.Esto que está innato en nostros es lo que nos hace valorarnos,tener conciencia de clase,saber que merecemos y de que manera lograrlo.
El problema pasa por ver que la democracia en Argentina,a través de los planes asistenciales como punta del Iceberg,generó como ya dije,jóvenes vagos que buscan el camino "fácil."
Spencer-pensador político Ingles-,en "El individuo contra el estado", advertía de los problemas que podrían generarse en un país cuyo gobierno basa su sostén en la demagogia de los planes asistencialistas.
Por eso mi critica a la democracia en Argentina pasa tanto por el medio,como por el fin (si es que lo hay.)
Estas son simples consideraciones sobre la Democracia en Argentina,de la libertad por la que tanto se luchó y la vagancia en la que se terminó,de plantearse si para un gobierno no es mejor ser temido que amado...
Para no ser tan pesimista,como se me debe estar juzgando,podría decir que Marx creía que el desastre impulsaba el progreso.
Nadie puede negar el caos que nuestro sistema generó.Hizo que el barco ya casi no se vea...¿Cuál barco?,el que nos está hundiendo...

1 comentario:

  1. Como dijo Slavoj Zizek ¿Qué haremos después de haber abolido al capitalismo, cuáles son las siguientes alternativas que devienen?
    Hoy en día habita en cada sujeto una conciencia lastimosa que martilla en contra de estratos históricos sin proponer nuevos resultados. Existe una inquietud social escasamente movilizadora exigente en poner causas de perjuicios solo en manos de grandes poderes sin asumirse en ésta responsable. ¿De qué han de servir las ilustres exclamaciones sin enfatizar resoluciones a un sistema determinado? Más de una vez el individuo intenta discernir acerca de los acontecimientos de su región, tomando tan sólo una porción de décadas ¿Acaso no somos los hijos de nuestra nación del día en que ella se emancipó? A nuestras corduras le es más fácil situarse en lo reciente que aludir el todo.
    Cuando se menciona la democracia se hace connotativo “el sentido común” y he aquí que nos esgrimen estas palabras al saberse que el crucial cambio se encuentra en manos de nosotros, los súbditos sufridos de las normas. Sin embargo, no deja de inyectarnos sus inhumanos valores, el mismo capitalismo. Las alternativas que subyacen en cada uno parecen estar enmascaradas en la imposibilidad. ¡El sector uniformado es quien tiene el poder! Y ninguno debe quedar excluido en la medida que la conciencia de clase se torna equitativa para reconocerse a sí misma. “Un hombre nace libre, responsable y sin excusas” Dijo Jean Paul Sartre. Retomemos esta frase-“Un hombre nace libre”- lo expuesto aquí es: lo primero que se le concede gratuitamente al hombre es la libertad, quien tiene como campo empírico la existencia. En la segunda parte nos menciona-“responsable y sin excusas”-cualquier decisión ejercida pesa en su responsabilidad, es decir: ¿Qué hacemos con esto que hemos elegido o hecho? Toda elección tiene por consiguiente una consecuencia y es en el devenir de esta donde quedan excluidas todas las excusas al saberse que hemos sido nosotros los que garabateado su destino. Para no ir tan lejos meditaré lo siguiente: “La única manera de proponer no es enumerar ciertas fallas, todo lo contrario, omitirlas para remplazarlas en nuevas alternativas”

    ResponderEliminar